Innovación: Festival de Cortos Inclusivos

Antecedentes:

Proyecto Péplum

Durante el curso 2018/19, un grupo de docentes iniciamos este proyecto con el alumnado de 2º ESO.

Inspirándonos en el trabajo de la profesora Rosa Liarte, Romanízate, nos propusimos implementar técnicas ABP con el objetivo de incorporar metodologías colaborativas en el uso de la narrativa audiovisual como vehículo para estudiar la historia de Roma.

Isabel Molina (Geografía e Historia); Nico González y Águeda Ponce (Lengua Castellana); Marta Vílchez y Javier Aragón (Inglés); y Camilo García (Matemáticas) agrupamos nuestras áreas y sesiones de los martes durante más de un mes para que el alumnado pudiera acercarse a esta apasionante época. ¡Moveos por esta línea temporal si queréis disfrutar de la Historia de Roma!

Cortos biográficos: Historia de las Matemáticas con una perspectiva de género.


Durante el curso 2019-2020, un grupo de profesores y profesoras de las materias de Inglés, Lengua y Matemáticas (Ana María Medrano, Fco. Javier Rueda, NicolásGonzález, Mónica Oncala, Miguel Ángel Rueda, Javier Aragón y Camilo García) plantearon una actividad interdisciplinar para visibilizar el papel de algunas de las mujeres más destacadas en la historia de las Matemáticas.

Siguiendo las pautas de CinedFest (Festival de Canarias de Cine educativo) se introdujeron técnicas de narrativa audiovisual en la creación de cortos educativos ambientados en la biografía de estas figuras (biopics). Asimismo, se estudiaron otras personalidades científicas que tuvieron especiales dificultades para desarrollar sus investigaciones por causa de su género, orientación sexual, por el color de su piel o que sufrieron múltiples formas de discriminación.


Para situar los cortos históricamente, se solicitó la compra de disfraces como atrezo (material proporcionado por el Equipo de Coeducación). A lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero de 2020, los grupos fueron presentando los guiones, los storyboards, así como se iniciaron con las primeras grabaciones, que tuvieron que ser interrumpidas por la situación provocada por la COVID.


A pesar de no haberse logrado, esta actividad se ha materializado en un proyecto de Innovación educativa que, con todas las dificultades provocadas por esta situación, intentaremos abordar a lo largo de los cursos 20/21 y 21/22.

Descarga el proyecto aquí.